Mar 31, 2011

Las Fallas de Valencia

Las Fallas de Valencia (día uno):

La primera vez que alguien me contó que se hace durante la fiesta de las fallas, no podía creerle. Pensaba que era un broma; algo que se dicen a los americanos pero probar que si, están tontos. Pero, ahora, después de ver qué pasa con los ojos míos, yo sé que no es mentira. (Y espero que tú confíes en mí cuando cuento mi experiencia).

Bueno, empezamos con un poco de la historia de las fallas. El origen de las fallas se remonta a la antigua tradición de los carpinteros de la ciudad. Antes de la fiesta de su patrón San José, ellos quemaban al frente de sus talleres en las calles sus cosas que ya no utilizaban y que eran excesivas. Estas cosas formaban pilas que se llamaban “fallas”. Estas “fallas” que fueron pilas de madera se convirtieron en monumentos representando escenas sociales. Frecuentemente, las escenas funcionaban como una crítica de algo. Alrededor del año 1870, la celebración de las Fallas estaba prohibida. Durante los siguientes años, había mucha resistencia contra este mandato. En 1885, se empezó competiciones entre barrios por las mejores fallas y en el año 1901 el ayuntamiento de Valencia empezó a otorgar premios. Desde aquí, la construcción y celebración de las fallas ganaba popularidad y se convirtió en lo que ahora es la tercera más grande fiesta del mundo. (Numero uno es Carnaval en Rio de Janeiro y numero dos es Mardi Gras en New Orleans). Hoy en día, más que siete cientos fallas que son construidos y quemados.
Hay varias otras partes de la fiesta de las fallas, pero voy a explicarlas mientras hablando de mi viaje:

El viernes pasado, yo y todos los alumnos de nuestro programa subimos en autobuses a las nueve de la mañana para viajar dos horas hasta Valencia. Valencia es un comunidad de España (en lo que Alicante está) y también un cuidad. En realidad, pasamos tres horas en el autobús con un parada obligatorio por el conducir (hay un ley en España que  dice que cada dos horas, el conducir necesita tomar un descanso de veinte o treinta minutos). Desafortunadamente, llegamos tarde a Valencia a causa del trafico entonces no tuvimos tiempo para visitar el catedral ni el torre de serranos que están cerrados a las dos. Fuimos directamente a la plaza de ayuntamiento para ver la mascléta del día que empieza a las dos. La mascléta es un parte de Las Fallas que empieza a partir del 1 de marzo has el día de San José, el 19 de marzo. La mascléta es un “espectáculo pirotécnico basado en el ruido y la estridencia de los más potentes petardos existente en la actualidad: los masclets”. En ruido, sin embargo, es más como una canción que sólo ruido. Dura por seis o siete minutos y ¡es una locura!

Después de este ruido, reunimos con una amiga de Hannah de su instituto. Hannah es una amiga mía y también un estudiante de Whitman. Ella vivo en Redmond. Pasamos el resto del día junto. Porque había mucha peña, caminamos muy lento. Era un día bonito con sol por la primera vez en mucho tiempo. (Al fin de día, había muchas guiris en nuestro grupo que han convertido en gambas).

Visitamos unas fallas por la calle, otro Starbucks, y un desfile que pasaba por todas las calles. Durante el día 17 y 18 de marzo, la tradicional Ofrenda de flores de la Virgen de los Desamparados se lleva a cabo. Todos las falleros y falleras acuden, con sus vestidos tradicional y con unas bandas, a entregar sus flores a una Gigantesca imagen de la Virgen un la plaza de la Virgen. Las flores crean un chal para la Virgen. Eso es lo única expresión religiosa de la fiesta, creo. El desfile consiste de miles y miles de falleras y falleros y cada lleva un disfrace tradicional que vale miles euros cada uno. ¡Dura dos días porque hay demasiada gente por un día!

Poco tiempo después, subimos el autobús para regresar a Alicante. A causa del desfile, sin embargo, había muchas calles que no se podía cruzar entonces muchas personas llegaron tarde a nuestra sitio de reunión. Por esta razón, salimos una hora tarde. Por sus suertes, el autobús esperaba por ellos. Llegué a mi casa a las nueve de la noche para cenar y preparar por otro día en Valencia el día siguiente. (Nadie quedaron en Valencia por la noche porque desde tres meses antes, todos los hoteles y hostales estaban completamente llenos de reservaciones).

Las Fallas de Valencia (día dos):

El día siguiente, levanto temprano para salir de Alicante a las 8:30 por la mañana. Hoy, fui con viaje a través de mi universidad y había nueve autobuses llena de alumnos. Fui con Marybeth y Gabby. No sabía que era posible, pero cuando llegamos, había mucha más gente que el día antes. Por esta razón, bajamos de los autobuses mas lejos del centro de la cuidad. Era acerca de las doce entonces tuvimos un poco tiempo para andar antes de la ultima mascléta. Visitamos las calles iluminadas que han ganado el premio del concurso de Calles Adornadas. Las comisiones de las fallas adornan sus demarcaciones con iluminaciones artísticas. Porque era el medio del día, las luces no estaban encendidas. Todavía, era impresionante. Desde luego, las calles que veíamos por la noche eran muchas más brillantes e impactantes.    

Luego vimos la falla que ganó el premio uno de las fallas. Eso es un gran honor. Durante todo el año cada comisión trabaja, planea, y recauda fondos para ganar este título. Ya sabes que hay cientos fallas, entonces hay mucha competición. El premio de este título, además de honor y orgullo, la falla no se quema. Yo estaba de acuerdo con la elección de esta falla por el premio porque era, en mi opinión, lo más impresionante de todas que yo vi.  

Luego fuimos otra vez a la plaza del ayuntamiento para ver la última mascléta. La ultima mascléta era doble más impresionante que el día anterior. No sé cuanta cuesta cada mascléta, pero yo sé que no es barato. Es difícil a explicar el ruido. Es como el ruido de fuegos artificiales, pero más cerca y más claro. A veces el ruido parece como cien tambores al unísono. El gran final era increíble porque la tierra sacudió. Era un terremoto provocado por el hombre. Llegamos una hora antes de la mascléta para reservar un buen sitio y valió la pena. Después, sin embargo, encontramos en el centro de una multitud enorme y pasamos casi media hora saliendo de la plaza.

Marybeth tiene un amigo de su colegio que está estudiando en Valencia, entonces conocí a él y fuimos al parque juntos para comer nuestros bocadillos. Estuvimos muy cansadas del día anterior y un poco harta de tanta peña, entonces un descanso en el parque era perfecto.

Mientras mirando otras fallas más tarde, nos encontramos con un amigo de Whitman que está estudiando en Barcelona y era a Valencia para ver las fallas también. ¡Qué casualidad! Después un hora, tuve frio y sed, y piernas cansada, entonces fui a Starbucks para comprar un té y leer un libro de mis estudios. Cuando estaba allí, conocí a una pareja de Colorado y una española de Valencia con quien compartí una mesa. Una hora más tarde, reuní por suerte con unos alumnos de mi programa y fui con ellos para cenar. Fuimos a Walk to Wok (de la misma cadena que asistí en Barcelona). Se ha desarrollado en una tradición por nuestro grupo ir a sitios atípico de España cuando estamos en viajes porque siempre comemos comida de España con nuestras familias y les echamos de menos los varios tipos de comida en EEUU.  Mandé un SMS a Gabby y Marybeth y ellas me encontraron en Walk to Wok para cenar también. ¡Era deliciosa! La primera vez que comí tofu desde llegué en España.   

Era casi las diez después de terminar nuestra cena, la hora que empieza la cremá de los ninots, entonces fuimos al primer ninot que vimos para ver nuestra primera fogata. “La cremá” es el nombre que se usa para describir el tiempo durante la fiesta cuando los monumentos se queman. Se dice que para la falla, es su finalidad, su destino, y también su grandeza. Todo el día estaba pensando “¿cómo se puede quemar estos monumentos tan bonitos, tan caros, y tan llena de labor?” Ahora, entiendo.  Mirar una falla por el día es impresionante, pero mirar una falla por la noche, con fuegos alcanzado a las estrellas, es una locura. Tener capaz de crear algo tan hermosa que tomó la labor y el tiempo de un barrio unido durante todo el ano, y luego quemarlo es algo admirable. Me recuerda un poco de un castillo de arena. Se puede pasar todo el día trabajando a través de crear una estructura maravillosa, pero al fin de día, siempre las olas lo tragan.

Vimos dos ninots (pequeñas fallas) reducida al suelo y luego vimos unas fallas quemar. Cada fogata era más grande que el anterior, con más humos, y más calor. Por el fin del día, todo nosotros tenían una tos a causa de los humos de los petardos, fuegos, y fuegos artificiales. Si, había fuegos artificiales también, porque en España, una fiesta que dura un mes, que tiene estructuras de tres o cuatro pisos de altura, ruidos diarios, procesiones de miles personas, y fuegos por toda la ciudad no es bastante. También se necesita una exhibición de fuegos artificiales. Los españoles saben como a disfrutarse.

A las una por la mañana, estuvimos terminada. Estuvimos al máximo y no podíamos hacer nada más que caminar hasta el punto de encuentro para salir. Por desgracia, tuvimos que esperar casi dos horas más porque el autobús no viniera hasta que las tres por la mañana. Hacia frio, entonces, entramos en un hotel de cuatro estrellas donde tuvimos nuestro punto de encuentro. Pero, después media hora, el hotel di cuenta que no fueron invitados del hotel, y nos echan por la calle. Por fin nuestro autobús llegó y subimos. Dormí durante todo el viaje hasta cuando llegamos a Alicante acerca de las cinco y media de la mañana. Llegue a mi casa a las seis por la mañana, completamente muerto de sueño.

¡Qué experiencia! Nunca voy a olvidar esos días, pero esta fiesta es algo que no soy segura si quiero repetir pronto.

Mar 24, 2011

Madrid: el domingo (día tres)

Después otra mala noche de sueño, levantamos temprano para  sacar el máximo de nuestro día. Había un grupo de borrachos en la calle, gritando palabrotas y tonterías por lo que parecía horas. También, tuvimos uno nuevo compañero de cuarto que estaba roncando por la mayoría de la noche. (Pero eso, yo sé, es muy típico por los hostales, aunque la mayoría son jóvenes, hay siempre el “token” roncador). Nunca me gusta despertarme después una noche donde he dormido mala, pero es siempre peor cuando te despiertas y buscas kétchup en el pelo. (Si, los niños tenían mejor puntería que me di cuenta la noche anterior). Ahora, creo que es muy gracioso, pero en el momento pensé que era bastante difícil a aparecer limpia y oler bien durante un viaje sin el kétchup.

Por dos euros, quedamos nuestras maletas en el hostal y caminamos para el Rastro el mercado más grande de España. El mercado está en al aire libre y es un mercado de pulgas. El mercado se celebra todos los domingos y solo los domingos, entonces tuvimos suerte que no salimos para Alicante el sábado como nuestras dos amigas. Había muchas stands en los calles – de joyas, ropa, gorros, gafas, bufandas, pañuelos, y también “basura” típico de un mercado de pulgas. Quería comprar algo pero los vendedores no aceptan nada sino que la cantidad exacta del precio, y porque era domingo, todas las tiendas estaban cerradas. Por suerte, buscamos una pequeña supermercado donde compramos comida para nuestro desayuno y recibimos billetes más pequeños. Entonces, luego compré una pulsera, dos pañuelos (bufandas por la primavera y el verano) de seda, y otro pañuelo muy española.

Nuestra próxima visita del era el museo Thyssen-Bornemisza, que es más o menos una extensión del Prado. También se dice que es lo último museo que completan la trifecta de arte en Madrid. Pero, solo porque es el desbordamiento de los cuadros que no encajaban en el Prado, no significa que están menos impresionantes. El museo empezó como una colección privada de Heinrich, Barón Thyssen-Bornemisza de Kaszon. Muchos de sus cuadros, he leído, fueron comprados de americanos ricos con problemas durante la Gran Depresión. Hay más cuadros de Picasso, Dalí y El Greco, y obras de Monet, Renoir, Titian. Nos gustaban mucho el museo, pero al final estuvimos un poco harta de arte.

Con mucho ganas de comer, fuimos a un restaurante japonés. Pedí sopa de miso y Marybeth tuvo yakisoba. Era caro, pero ¿que pudimos hacer? Antes de esta comida, nunca he entrado en un restaurante donde había una “treadmill” por sushi. (¿Hay una palabra por esto en inglés? Si hay, no la conozco.). Entonces, la comida aquí era muy divertida para mí. También, pudimos ver los cocineros haciendo sushi. Es increíble cómo se pueden tirar la piel de los pepinos con un cuchillo en un solo hilo.

Cogemos nuestras maletas y subimos el metro para revolver al aeropuerto. Llegamos temprano, muy temprano, porque no deseamos llegar bastante tarde y porque no tuvimos más energía para hacer más en Madrid. Nuestra “cena” en el aeropuerto era patética. Todo la comida es muy caro, como 3 euros por una fruta o un donut, 7 euros por una pequeña ensaladilla, y 3 euros por un refresco. Entonces, comemos muchas nueces que ya tuvimos. También, he comido dos barras de pan, pero estaba enfadada que la mermelada (un pequeño paquete) cuesta más que el pan. Cuando por fin llegue a mi casa a las once de la noche, tuve un gran “merienda de medianoche”. Después de comer, di dos besos a mi madre y fui a mi cama para dormir. Tuve una examen parcial el próxima día y dos más la día siguiente. (Entonces, si, las clases aquí son un poco menos rigoroso que en EE.UU.) También, no me importante tanto mis notas aquí que en EE.UU. porque estoy aquí para aprender mucho más que la material en mis clases, la mayoría lo cual estoy aprendiendo en vivir aquí. Otra razón más, las notas no influyen mi GPA de EE.UU. entonces si recibes unas notas de C o mejor, seré contenta.             

Fin de viaje a Madrid.

Mar 23, 2011

Madrid: el sábado (día dos)

A pesar del hecho que yo estaba cansadísima, yo no dormí buen. Nos acostaremos temprano, pero las otras personas en nuestra habitación llegaron mucha más tarde. A las dos o tres de la mañana, tres chicas entraron en nuestro cuarto y encendieron la luz. Por muchos minutos había ruido de bolsas y pasos. (Pero, eso es normal, que se espera en una habitación para seis personas en una hostal, no?) Y también, ellas no fueron las únicas que produjeron tanto ruido. El despertador en el móvil de Marybeth nos despertamos a las cuatro de la mañana, pero no era su culpa exactamente. Ella apagó su móvil durante el vuelo de avión y porque ella olvidó su contraseña, ella no podía entrar en su móvil para silenciar el despertador. También, porque el móvil no era encendido, no sabemos que el despertador sonaría. También, era difícil a dormir porque hacia frio (también no hay calificaciones y cuatros mantas arriba de yo no era bastante después de una noche de pies mojados, jaja). Pero no pasa nada, es el la vida de una viajera que es también es una tacaño.    

A los nueve por la mañana reunimos de nuevo con Heather y Olivia y fuimos a Dunkin’ Coffee para almorzar. (No sé porque ellos cambiaron el nombre de Dunkin’ Donuts, porque los donuts aquí se llama donuts también.) Como todas las cosas americana, los donuts están caros, pero muy rico y deliciosos. Claro, no comí unos donuts, pero las chicas me dijeron que estaban buenas. Me disfruté con una barra de granola y té. Luego, fuimos al parque famoso de Madrid, que se llama “El Buen Retiro” porque no estaba lloviendo mucho y pensamos que el tiempo era a punto de empeorar. Era sábado, pero había poco gente en el parque. (Como dije, no era muy bien tiempo). Fuimos al centro del parque donde hay un estanque donde se puede alquilar botes de remo…o, por lo menos, cuando hace buen tiempo. Fuimos también al palacio de cristal en el parque que es muy bonita. Es pequeña y parece a un gran invernadero. Cuando estaba en el interior, me sentía como Liesl de la “Sound of Music” (pero, sin Kurt).

Aunque era casi la una en el día y todavía no lluvia, mis botas del día anterior estaban mojadas como acabo de salir de una ducha. Marybeth supo un truco para quitar el agua de los zapatos que era rellenar papeles de periódicos en el interior de los zapatos durante la noche, pero incluso con este truco, mis botas todavía estaban mojadas. (una nota para mí mismo, botas de mala calidad son rápidos para mojarse y tardan en secar. Entonces, fuimos directamente a una tienda con calzados baratos y compre los más baratos y cómodos que yo podía buscar. Por 3.90 Euros tuve un nuevo par de zapatillas y por fin me pies estaban contentas.

Luego, fuimos al Plaza Mayor para ir de compras de la ventana y mirar la gente relajando. Mi madre aquí dice que todos los días en el medio del día, hay un cambio del tiempo, para bien o para mal. Afortunadamente, este día era para bien. No hacía calor, pero por la primera vez desde que llegamos, había sol, ¡y tan mas gente había a fuera! El día anterior, Madrid era una ciudad muerta en comparación de este día. En la plaza había muchos mimos como en Barcelona, y también había muchas personas disfrazadas de personajes de dibujos animados. Me sentía como era en Disney Land. Creo que vi ocho Minnies y Mickeys, y una docena de Bob Esponjas. Ahora en España, Bob Esponja es una bomba. El es lo mejor, lo más guay, un crack.              

Decidimos a buscar un lugar para comer y en fin, escogimos una tienda de pitas y falafel. ¡Era deliciosa! He comido una pita integral con tabbouleh, humus, lechuga, garbanzos, zanahorias, y salsa. Me hace agua la boca sólo de pensarlo. Le echaba de menos humus y pita y esto resuelta mi deseo, hasta ahora cuando quiero otra. Durante nuestra comida buenísima, había una manifestación en la calle como nunca vi. Por más de venta minutos la calle era a tope de gente caminando con ropa negro y rojo, llevando señas, pancartas, y globos, gritando unas frases. Parece muy pacifica entonces no tuvimos miedo, pero era muy curiosa. Pensamos que era una manifestación de socialistas, protestando al gobierno. Cuando salimos de este sitio, todavía había gente en la calle y no pudimos mirar el final ni el principio. Para calmar nuestros nervios (esto era que nos decimos para justificarnos), fuimos a “Cherry Pop” una tienda de  yogur helado.

Nuestra próxima visita era al Museo Nacional Centro de Reina Sofía, un museo dedicado al arte española. Los sábados por las tardes las entradas son gratis, pero porque somos estudiantes, nuestras entradas siempre son gratis, entonces cuando llegamos temprano de la hora, pudimos entrar antes de la gente que estaba esperando hasta las tres. Dentro miramos algunos cuadros y videos muy muy extrañas hasta que nos damos cuenta estuvimos en una exhibición temporal de arte moderna. ¿Yo no entiendo como un video de voltear todas las páginas de un diccionario rápido puede ser arte? Tampoco no puedo entender como una pieza de metal en el piso puede ser arte. (Casi me pisó en esta pieza de “arte”, jaja). Afortunadamente, no lo hice entonces no era expulsado del museo antes de ver la arte que quería ver. Lo que quería ver fueron cuadros de Picasso, Dalí, Miró, Bacon, y Solana. Lo más impresionante era, desde luego, Guernica de Picasso. ¡Es gigantic! (349 cm × 776 cm).

Desde este punto, estuvimos preparadas descansar un ratito entonces fuimos al cine para ver Enredados. Dos de nosotros ya vimos en EE.UU. pero era la primera vez para mí (y todas nuestras primeras veces en español). Por nuestra sorpresa, las canciones estaban cantando en español también, con voces hermosas.

Olvidé a mencionar que mis pies tenían más problemas durante el día. Caminar en uno nuevo par de zapatos por unas horas sin parar nunca es un bien idea. Cuando llegamos al cine, yo estaba muy contenta a quitar mis zapatos. Pero, cuando terminó la película, era muy difícil y doloroso a reponer mis zapatos. En el paseo donde había más luz, me di cuenta que tuve sangre en los talones y ampollas en los dedos de los pies. ¡Uy! Tuve mi botiquín de primeros auxilios conmigo, y mi EMT personal (Marybeth), entonces, no era un desastre. (Ahora, toda va bien y todos mis ampollas han curadas. Mi única herida todavía es la vergüenza que tengo porque estaba tan terco y centavo pellizcos para comprar calcetines con mis zapatos).

Olivia y Heather se fue inmediatamente después de la película por Alicante, entonces Marybeth y yo estaban solo dos desde aquí. Porque picamos unas pinchas durante la película, no tuvimos ganas de comer una cena grande. Decidimos, en lugar de una cena, pudimos ir otra vez a un Starbucks para beber algo y leer. Desafortunadamente, todo el mundo tuvo lo mismo idea. Starbucks estaba a tope de gente y no podemos sentar ni entrar. Caminamos por un rato pero no buscamos otro sitio donde había sillas cómodas. (También, a este punto, tuve hambre y quería comer algo de la comida en mi bolsa, y un lugar con manteles blancos no era el sitio). Encontramos un mercado muy especial que estuvimos buscando al otro día. Es más o menos un patio de comidas con un techo. En el centro hay mesas para comer y alrededor hay varios tipos de puestos de comida donde se puede comprar tapas, copas de vino, frutas, postres, etc. Era a poco caro (y muy llena de gente) entonces no compramos nada. Marybeth estaba encantada con el mercado, pero era un poco loco para mí y sentía un poco claustrofóbico (especialmente con mi mochila a la espalda, yo estaba un poco tan grande por los paseos). Entonces, después dos vueltas, salimos de este lugar.

En fin, nos sentamos en un McDonald’s. Era un McDonald’s muy grande con dos pisos, perfecto para esconder mi comida. Tenemos McDonald’s y Burger King en Alicante y son unas de restaurantes favoritas de mi hermanas. Pero, hasta este punto, nunca entré en uno de estos sitios y estaba curiosa a ver porque es tan popular aquí. Todavía no entiendo y Marybeth tampoco. No sabemos si es porque es Americana, o porque la comida tiene un sabor diferente, o si es fácil y rápido. Necesito hablar con mis hermanas sobre este asunto. No he visto la carta en total, pero es la verdad que se vende cerveza a McDonald’s aquí. (Y no hay un “dollar menú” ni un “un euro menú”.) Quiero entrar otra vez para ver que otros tipos de comida española están en el menú. Sentamos arriba en una pequeña mesa y bebo mi primer refresco de fuente desde llegué en España. A nuestro lado había de una mesa de seis chicos que tuvieron ocho o nueve anos. Sus padres estaban más lejos (y en poco tiempo nos entendamos porque). Imagines seis o siete chicos con refrescos, patas fritas, y hamburguesas, sin padres. Mientras que Marybeth y yo teníamos una conversación sobre la ausencia de disciplina que hemos visto en las familias españolas, los chicos partieron de risa. La razón era porque ellos inventaron una nueva manera a divertirse que participan lanzar chorros de kétchup de paquetes, y uno de estos chorras acabo de caer en una línea directa a yo. Cuando vi el paseo, había un sendero de kétchup hasta mi silla, o, para ser más precisa, hasta mis vaqueros. Solamente había una gota en mi ropa, pero estaba un poco enfadada que los padres no hicieron nada y no sabían que estaba pasando con sus hijos.

Cuando terminamos nuestra comida, salimos de este zoo e intentamos sentarnos en Starbucks otra vez. Todavía había mucha gente, pero menos, entonces buscamos unas sillas para relejar y beber un chai latte. Luego, regresamos a nuestro hostal para dormir. Justo antes de subí en mis sabanas, busque mas kétchup en mi chaqueta. ¡jolines!       

Por fin, el fin de día dos.

(Yo sé que estas descripciones están muy largas y entiendo si no queréis leer todo. Esta blog funciona como una manera de comunicar con vosotros así como un diario para mí y quiero recordar cada detalle de mis experiencias.)

Mar 17, 2011

Madrid: el viernes (día uno)


El fin de semana pasado, tuve mi primer viaje independiente (sin mi programa ni mi familia). Compré mi billete de avión e hice una reservación a un hostal. Marybeth fue conmigo y reunimos con dos otras chicas de nuestro programa en Madrid quienes llegaron el jueves. Era la primera vez que yo estaba en cargo de buscar transportación hacia y desde el aeropuerto, planear que cosas quería ver, etcétera. Unas veces tuve un poco miedo que yo no utilizara el tiempo a lo mejor posible, pero al fin, creo que hacemos todo que era importante para nosotros y más. Desde luego, había algunos problemas y desafíos inesperados. (Pero, como sabes, eso produce cuentas muy graciosas e inolvidables.)   

Desde la madrugada de viernes hasta tarde de la noche de domingo, yo estaba en Madrid. Levanté a las 4:30 por la mañana para coger nuestro vuelo de avión. Era muy temprano, pero significa que llegamos a nuestro hostal en Madrid a las 9:00 por la mañana y tuvimos todo el día para visitar. Llegamos a las 9:00 a nuestra hostal con un poco apuro. Fácilmente encontramos la calle y la dirección de nuestro hostal, pero no vimos una señal. Había una pequeña señal que vimos con las palabras “Residencia Miralva”, pero no parece prometedora. Nuestro hostal se llama “Hostal Miralva”. A la puerta había números de apartamientos para llamar a alguien, pero no sabemos donde era el hostal. Por suerte, empujé la puerta y abrió. Pero, cuando entramos, no había luz ni evidencia que era el lugar correcto. Empezamos a subir las escaleras y cuando vimos una puerta con imágenes de tarjetas de crédito, la llamé.

Un hombre contentó pero él parecía tan confundido como nosotros. Preguntamos si estamos al Hostal Miralva y nos dijo “Si”. “¿Podemos entrar?” estaba pensando. Explicamos que tuvimos una reservación y que escribimos en el correo electrónico que llegaríamos a las nueve por la mañana hoy. “Pero no se puede llegar cualquier tiempo que quiere” respondió. (¿Entonces, porque nos preguntó eso por el internet y porque no nos dijiste antes?” pensé yo.) Por desgracia, unas veces el idioma no es la única cosa que causa problemas cuando se viaje. Afortunadamente, no le importa mucho a Marybeth y yo y decidimos empezar nuestra visita en Madrid con nuestras mochilas a la espalda.

Reunimos con Olivia y Heather, las dos chicas de nuestro programa que ya estaban en Madrid al museo de Prado. El Prado es uno de los museos más famoso de Europa, quizás del mundo, y es un hogar para cuadros de Picasso, Goya, Miró, Velázquez, El Greco, Bosch, y más. El edificio en sí mismo una historia interesante: es un palacio que Napoleón utilizó como cuarteles de caballerías por sus tropas cuando ocuparon a Madrid. Después en el 1814, el rey Fernando VII convirtió el palacio en un museo y el museo ha ido creciendo desde entonces.  

Pasamos más de dos horas en este museo y había muchos cuadros todavía que no hemos visto; es tan grande y también por una visita y también es un laberinto. Pero, hemos visto los cuadros más famosos y otros hermosos (y bastante feos, jaja). Vimos “Las Meninas” de Velázquez y ¡era genial! Con este cuadro solamente, el precio del entrada es una ganga. (Pero, desde luego, vimos muchos otros cuadros). Vimos “La Maja desnuda” y “La Maja Vestida” de Goya y también “El Dos de Mayo”, “El Tres de Mayo”, “Perro semihundido”, y unos de sus Pinturas Negras, y “El jardín de las delicias” de Bosch. Aprendí dos cosas durante esta visita. Uno, que nunca podría ser una conocer de arte porque hay tanto y me gusta solamente que me parece hermosa; tengo una opinión tan fuerte. Y dos, que necesito aprender más sobre el cristianismo. Afortunadamente, Marybeth era una buena pareja. Ella sabe mucho del arte española y también es católica. Me explicó mucho, como por qué Jesucristo crucificada siempre tiene una herida en su pecho, la historia de la Samaritana, y como se puede distinguir entre Goya y Velázquez.      

Después unas horas, era ya la media del día y tuvimos un hambre enorme. Buscamos un restaurante que no era muy caro, que era un poco difícil en este barrio donde las calles están a tope de hoteles de cuatro y cinco estrellas. Escogimos un café. Pero café significa algo más aquí que en estados unidos. Aquí, las cafés tienen manteles blancos y son muy elegantes, aunque no son caros y quieres solamente toma una cerveza o coma unas tapas. Mi madre me ha preparado una comida esta mañana, entonces solamente comí pan, pero las otras chicas comían pasta carbonara y pizza.

Había una pareja de California a nuestro lado que no hablaron español y traducimos un poco para ellos. Era divertida hablar con ellos sobre la cultura español. Ellos nos preguntaron si es normal que los camareros dan la cuenta a la mujer y si es normal a dar una propina. Porque casi nunca comemos en los restaurantes, y cuando comemos somos todas chicas, no tuvimos una repuesta por la primera pregunta, pero pudimos responder que la propina es siempre incluida en la cuenta y que más dinero no es obligatorio ni esperado. En verdad, una propina extra se puede ser interpretada como insulto; se puede significar que el camarero  no sabe cómo hacer su trabajo, o que él es pobre (como la gente por las calles). ¿Quién sabe?

Luego, fuimos a un café que se llama Starbucks. ¿Quizás tú lo conoces? Desde que hemos llegado a España, todos los estudiantes le han echado de menos la café americana. Siempre dicen “Café negro, sin nada, como “drip coffee” no existe aquí!!! También, hay mucho menos tipos de sabores para incluir en los capuchinos (como menta, canela, chocolate, fresas, naranja, etc. en estados unidos). No me importa porque casi nunca yo iba a Starbucks, pero a veces le echo de menos mi tetera electrónica y mi colección de tés. Marybeth le encantan Chai lattes y necesité un lugar para comer mi bolsa de comida, entonces Starbucks era perfecta.

Después de gastar nuestro dinero en Starbucks (no quiero decir cuanta cuesta una bebida allí), hacia lluvia y había mucho viento. Decidimos que sería mejor a visitar un lugar donde pudimos ser en un edificio, lejos de la lluvia. (Muchas gracias por la paragua Santa, ya la he usado mucho) Entonces, fuimos al Palacio Real. El Palacio Real de Madrid es la residencia oficial de la familia real de España, pero no es su residencia por la mayoría del tiempo. (Ellos tienen su propia palacio, más modesta, en otro lugar.) El palacio está abierto para visitar; la familia decidí que sería más útil en esta manera.      

¡El palacio es espectacular! Es ricamente decorado y da valor al refrán “apta para una reina”. Desgraciadamente, no se permite sacar fotos en el interior, entonces, espero que mires unas fotos por el internet. Hay paredes bordadas, preciosas lámparas de araña, porcelanas, tapices gigantes que tomaría toda una vida o más para terminar, oro hojeando, y techos pintados. Pero, mi parte favorita era La Real Armaría donde hay decenas de trajes de armadura de cuerpo entero, espadas, pistolas, escudos, y cascos. No puedo imaginar cómo era ser un soldado (o un caballo) del rey durante la edad media. Olvidar luchar, ¡yo no pudiera caminar con todo el peso del armadura!       

También asistamos a la Real Farmacia done había botellas y botellas de hierbas, líquidos, y otras materiales de la naturaleza para “curar” algunos enfermedades. Estoy escribiendo un ensayo sobre la medicina en la Edad Media, y pienso que si yo estuviera enferma, prefiero estar enferma que sufrir de los tratamientos durante esta época. Porque, en realidad, si estuviera enfermad durante esta tiempo, estuviera desafortunado, si estuviera cuidado para un medico o no.  

Cuando salimos del palacio, todavía estaba lloviendo y con mis zapatos que me costaron 6 Euros, estaban mojados en poco tiempo. Por fin, Marybeth y yo dejaron nuestras mochilas en nuestro hostal. (En realidad, el hostal era muy bueno, con un dueño simpático- por lo menos después de las diez por la mañana). Descansamos un ratito allí y después reunimos con Olivia y Heather otra vez para cenar. Escogimos un restaurante que se llama 100 Montaditos. Es una cadena en España y se hacen muchos varios montaditos (bocadillos). Cada persona escoge como cuatro montaditos de la carta y un grupo escribe todos los que quiere en un papel. Poco tiempo después, su nombre esta llamado y necesita ir a delante para coger su plato grande de montaditos para todo la mesa. Es muy divertida y muy buen comida. También es perfecta por un grupo es una mescla de apetitos diferente porque cada persona puede escoger cuantos montaditos a pedir. También es borato – cada montadito cuesta 1 euro o 1.20, y una jarra de tinto de verano o cerveza cuesta 2 euros. Comí un montadito con tortilla de patata, dos montaditos con atún, tomate, y lechuga, y uno con pollo y salsa rosa. Nos gustaban los montaditos tanto que pedimos un segundo plato. (Por los que gustan las dulces, hay también montaditos con nutella o crema de chocolate). Después, estábamos muy cansada y tuvimos mucho sueno entonces fuimos directamente a cama después de pagar.

Fin del día uno.   

Mar 15, 2011

Comidas Americanas

Comida Americana

Hace unas semanas, Marybeth, Grace, y yo hemos una comida americana para su madre. Normalmente, cuando pienso en comida americana, pienso en McDonald’s, hot dogs, and Dominoes pizza. Pero aquí en Alicante, hay McDonald’s, Burger King, Dominoes, y KFC. También hay muchas pequeñas tiendas donde se puede comer perritos (hot dogs). Cuando pienso de otra comida americana, pienso en phad thai, chinese take-out, burritos, y spaghetti. Pero, estos no son americanas.

Entonces, escogiendo un menú era un desafío para nosotros en sí mismo. También, necesitamos pensar en los ingredientes que hay aquí y que no hay (como cream cheese, brownie mix, ranch dressing, bbq sauce). Al fin, decidimos cocinar mac ‘n cheese, brownies, una ensalada con frutas y una vinagreta de frutas, y para una tapa, bocadillos de mantequilla de cacahuete y mermelada. ¡Fuimos a tres supermercados antes de buscar mantequilla de cacahuete!

Los españoles casi nunca hornear (y no tiene el equipo para hacerlo ni medidas en nuestra sistema de cups y tsps). Entonces, improvimos un poco, utilizando vasos, cucharas de té, cucharas, y nuestras ‘ojos’. Por eso, nuestros brownies estaban un poco extraños, o por lo menos diferente que normal. Pero, le gusta mucha su madre. Creo que era muy divertida para nosotros que para la madre de Marybeth, pero todos disfrutamos la comida. Era un alivio ser más cómoda que una española una vez y cambiar los papeles.



Comida Americana (de nuevo)

La pasada fin de semana Marybeth y yo hacemos otra comida americana, pero para mi familia. Decidimos cambiar el menú un poco y escogí Sloppy Joes, coleslaw, deviled eggs, y brownies. Por supuesto, no hay Manwich aquí, pero creo que nuestra receta era muy semejante. Era la primera vez que Marybeth y yo hacemos coleslaw. Marybeth le gusta mucho, pero sola come en los restaurantes o los delis de los supermercados.

Marybeth le gustan mucho los deviled eggs y hace a menudo los huevos duros. Pero, yo no. Casi nadie en mi familia le gusta los huevos duros, y los que no les gustan, como yo, odia el oler. Entonces, cuando yo busque una receta de deviled eggs sin direcciones para cocinar huevos duros, estaba perdida. Y, si has buscado recetas para huevos duras, sabes que no es fácil. Cada receta que miré tuvo una manera diferente y todos dijeron que su receta era lo mejor e imposible hacerlo mal. ¡Madre mía! Afortunadamente, Marybeth sabe como a hacerlos porque no estaba a punto de preguntar a mi madre por su ayuda cuando estamos cocinando una comida americana. Hemos brownies otra vez y estaban mejores que los primeros.

Había opiniones encontradas en mi familia, pero creo que cada persona le gustaba algo. Mi hermana Irene comió dos sloppy joes y tú deberías ver la sonrisa de mi hermana Eva cuando probó su primer brownie.

Mar 6, 2011

Carnaval

Anoche celebré la fiesta de Carnaval. Es una fiesta de España que siempre pasa cuarenta días antes de la pascua. No sé exactamente porque celebramos este día pero, como muchas de las fiestas de EE.UU. la gente no sabe tampoco. El origen no es muy importante. ¡Que es más importante es que se disfruta mucho! Carnaval parece mucho a Halloween.

Después de cenar, la gente sale de sus casas en disfraces y celebra por las calles toda la noche. Las disfraces son de todo – policía, brujas, medusas, Esponja Bob, abejas, marineros, piratas, indios – igual que Halloween. Pero, al contrario de Halloween, es una fiesta más por los mayores que por los niños. Porque se come la cena tan tarde aquí, las fiestas no empiezan hasta las once. Y, no hay dulces. En vez, hay alcohol.

El botellón, que significa beber en los espacios públicos, es ilegal en España. Pero, una ley aquí no significa exactamente la misma que en EE.UU. Hay muchas leyes aquí que no se necesita cumplir. Y anoche el botellón era una de estas leyes. Todas las personas en la calle llevaron bolsas llena de alcohol y bebidas.

Había muchos disfraces diferentes pero cual era lo más común por los chicos era ser chica, o se puede decir “crancos” porque eran muy feos. También era muy común por cada persona en un grupo a ponerse lo mismo disfrace. Por ejemplo, diez marineros, o una familia de abejas, o un equipo completo de futbol americana.  
               
Al principio de la noche, con un grupo de 10 personas fui a una taberna para beber sangría y comer unas tapas. Hacia frio entonces no tenemos prisa de salir de este lugar. Era muy divertida simplemente sentar, hablar, y ver toda la gente que era en la taberna, disfrazada. Después un ratito fuimos a una pequeña discoteca para bailar. La música era de EE.UU. entonces no pude usar mis nuevos pasos de Salsa. Cuando tenemos bastante calor, fuimos a la calle más grande para escuchar conciertos en escenarios temporales en el medio de la calle. Algunas de nuestro grupo también comieron churros de puestos de comida. A las tres por la mañana estaba bastante cansada y regresé a casa.

Estoy muy contenta con esta decisión porque la escena empezaba a cambiar rápidamente en un lugar de borrachos. Había un montón de basura en los calles y casi cada esquina había un hombre orinando, y detrás de cada coche había una chica en cuclillas para orinar. Los españoles necesitan ser introducidas al concepto de aseos públicos y Honey Buckets.

Yo llevé un disfrace de una india nativa. En verdad, dije que era una captiva de los indios porque soy rubia. Mis hermanas me han dicho que yo no pudiera pasar para una mujer india con el pelo rubio. Tuve una noche muy buena y ahora tengo muchas buenas ideas por el próxima Halloween.              

Curso de Baile de Salsa

El jueves pasado termino mi último de cuatros clases de baile de salsa. Tuve cuatro lecciones de una hora durante dos semanas. ¡Era muy muy divertida y graciosa! Como siempre en mi vida, no había ningún chico en mi clase. Estuvimos cinco chicas. El instructor era un chico, pero creemos que es gay. Por lo menos, es un poco trucha. Pero no pasa nada, por la mayoría aprendemos pasos para bailar sola. (Afortunadamente, el baile de salsa no es como tango, y se puede bailar sola). Lo más difícil, para mí,  eran las vueltas. Había una vuelta de 580 grados en un paso. Todavía no he hecho este paso con elegancia. Estoy demasiado torpe y me mareo con facilidad. Pero, creo que, a causa de mi experiencia en la música, tengo buena ritmo. No puedo mover las caderas como Shakira, pero por una chica rubia, blanca, y americana, no estoy mala.           

Barcelona - día tres

Después otro desayuno “Americana” (solamente Americana porque comemos más que café), salimos del hotel y visitamos una iglesia magnifica que se llama La Sagrada Familia. La Sagrada Familia es otra obra de Gaudí, quizás su más famosa. Eso es un poco irónico porque el casi no vio su obra. El hizo todos los planes y calculado todas las matemáticas para ser seguro que los pilares podrían suportar el peso de las piedras, pero murió poco después de que empezaron construir la iglesia. Se comenzaron construir en 1882 y todavía no terminaron.

Se esperan que en el año 2026, cien años después de la muerte de Gaudí, la iglesia sea completa. (Pero es probable que no vaya a ser completa por treinta, cuarenta, cincuenta años.) Hay mucha controversia sobre la construcción de La Sagrada Familia porque es una iglesia muy…diferente, como ninguna otra iglesia. Por suerte, la nueva Papa está a favor de La Sagrada Familia y hace menos de un año que santificó la iglesia. Por esta razón, los últimos dos años se han hecho mucho progreso en la iglesia en poco tiempo. Marybeth visitó la iglesia hace dos anos y ella no pudo creer como la iglesia ha cambiado tanto. A pesar de que se construyeron solo la mitad de la iglesia, ya se puede ver la belleza, magnificencia, y la posibilidad de esta iglesia. Espero que un día, yo pueda regresar a Barcelona para ver La Sagrada Familia completa.

Después de esta visita, subimos el autobús de nuevo y regresamos a Alicante. El viaje era muy largo (más de siete horas, con solo una parada para descansar) y cuando llegue a mi casa por fin, yo estaba muy agotada.