May 1, 2011

Una semana de pascua, empezando con domingo de ramos

Cuando pienso en pascua en los Estados Unidos, las cosas que aparecen en mi mente son imágenes de Peeps, conejos de chocolate, búsquedas de huevos, y tal vez un gran cena de jamón. Mientas se puedo encontrar jamón durante pascua en España, eso es menos por el día de pascua que por una régimen diario de jamón. Y, aunque se puede encontrar a veces conejos de chocolate en los mercados y pañerías, las dulces son un pequeña parte de pascua en España. La verdad es que pascua en EEUU es muy diferente que pascua aquí en España. Mientras se celebra pascua por un día en EEUU y una grande parte de la gente se celebra sin hacer referencias religiosas, en España se celebra durante una semana (semana santa) y es un asunto muy religioso. Yo sé que hay algunos americanos que traten pascua como una fiesta religiosa, que se van a misa y que se dejan algo importante por los cuarenta días antes por cuaresma. Pero, en España, aún los menos religiosos celebran pascua con sentimientos religiosos.

El inicio de semana santa empieza el domingo antes del domingo de pascua y se llama domingo de ramos. Fui con mi familia a su iglesia para la misa, mi primera misa en España y mi secunda misa en mi vida. La tradición en España, especialmente en Valencia, durante domingo de ramos es ir a la iglesia para la misa llevando palmeras. Las palmeras normalmente son ramas con son alrededor de cinco pies de altura. Pero, Alicante tiene un elemento más artístico en sus palmeras. Elche, una ciudad que ya he visitado y que es más o menos treinta minutos de Alicante por coche, tiene el más grande palmeral (huerto de palmeras) por toda Europa. Y, en esta ciudad, existe una legacía de artesanos que saben cómo hacer formas bonitos de palmas, tejando y trenzando una ramo con otra. Mi madre compró cuatro pequeñas palmas en formas exquisitas para yo y mis tres hermanas. La mía parece a dos rosas y un tallo. Se lleva como una chapa. La iglesia de mi familia no es muy impresionante como los catedrales que he visto. Es moderna y toma la forma de un barco. Dentro hay bancos y vidrieras.

La misa empieza a fuera con el sacerdote que cantó una oración y luego llevó a los asistentes de la iglesia alrededor de la iglesia mientras cantando junto a la música de la radio que llevaba sobre sus hombros. Entré en la iglesia con Irene y mi mama y nos sentamos juntas en un banco mientras Eva y Andrea se sentaron delante con los otros niños en el suelo. El sacerdote encontró su lugar y empezó a leer de la Biblia. Aunque no podía escuchar ni entender todo, lo que he entendido era interesante. Además, podía mirar las expresiones en las caras de los demás y los movimientos de los niños inquietos agitando sus palmas en el aire. (No sé por qué son los niños de las familias que mantienen las palmas. Ellos no saben cómo a controlar las ramas que tiene más altura que ellos mismos y muchas veces yo esquivó por un lanzo dirigida por mis ojos.)

El sacerdote pasa tiempo recitando la biblia, hablando de sus propias palabras, y cantando donde la gente cantaba también. Luego el sacerdote bebí la sangre de Jesús en forma de vino y su  cuerpo en forma de una galleta, igual que lo vi en las películas. De este punto, los asistentes tenían la oportunidad a hacer una comunión donde recibían una galleta en la boca. Mi madre me preguntó si quería ir delante pero por suerte, he preguntado sobre qué era y nos damos cuenta que no podía porque nunca tuve mi primer comunión. (¡Que pecado casi cumplí yo!)

La misa dura más que una hora en total, casi una hora y media, pero mi madre me dijo que normalmente la misa dura solo cuarenta minutos o menos. Aunque no busqué una cercanidad con Jesús dentro la iglesia ni un deseo a cambiar mi vida poco religiosa, era una experiencia muy interesante y ahora tengo mucho más conocimiento de la vida religiosa en España. Y de esta experiencia y otras como la visita del museo de los pasos en Murcia, estoy aprendiendo mucho más sobre la religión católica y me encuentro por el internet buscando más información sobre lo que estoy viendo con mis propios ojos para entender más sobre lo que estoy mirando. Por ejemplo, ahora yo sé que se llama domingo de los ramos porque ese día era cuando Jesús llegó a Jerusalén y la gente pusieron ramas delante de él en el suelo para cubrir su camino como un muestro de respeto. 

No comments:

Post a Comment