May 7, 2011

Los KKK reparten caramelos ahora

Hay procesiones y pasos que pasan por las calles cada día durante semana santa. Sevilla es probable la ciudad más conocida por sus pasos y celebraciones, pero Alicante tiene procesiones con pasos muy impresionantes también. Porque tuve tantas clases durante lunes y martes, y porque no hacia bien tiempo, no fui a otra celebración de semana santa hasta el miércoles. El miércoles fui con mi madre y tres hermanas a la iglesia Santa María que está en el centro viejo de Alicante. Llegamos más que una hora antes del inicio de la procesión porque es muy popular y queremos una buena vista. Cada ano mi familia va a este procesión y cada ano mi hermana Irene llora cuando sale el paso de Nuestra Señora de los Dolores. No sabía casi nada de esta celebración, entonces está muy sorprendido cuando vi la gente vestido en túnicas blancas y mujeres vestido en negro como viudos, y una banda entera, y hombres con “turbantes”  para llevar los pasos en la cabeza y los hombros. También había muchas cameras de los medios de comunicación y noticias. 

Bueno, después mucha anticipación, la procesión empezó. Primero, una banda salió con tambores, trompetas, y trombones. Luego, los niños salieron. Los niños llevaron túnicas blancas (sin gorros) con bultos enormes en frente de sus estómagos. Aprendí rápidamente que estos bultos fueron bolsillos llenos de caramelos. (Y ahora, me di cuenta porque mi hermana de nueve anos era tan emocionada por un procesión religiosa. Un poco tiempo ella tuvo un bulto enorme a causa de caramelos en sus bolsillos.) Después los niños fueron los adultos, que se llaman “Nazarenos”, también vestido de túnicas blancas. Ellos tenían sombreros cónicos, que se llaman “capirotes”,  exactamente iguales de los Ku Klux Klan para esconder las caras de los penitentes. Aunque yo se que ellos no tenían ningún relación con el KKK, no podía resistir mis sentimientos de temer sobre ellos. Tuve la piel de gallina cuando pasaron. Justamente después, habían penitentes llevando la misma ropa, pero en colores brillantes: rojo, verde, amarillo, y negro. En términos de me malestar, estos muchachos me asusté menos.

Próximo a salir de la iglesia fueron las mujeres vestido en negro. Se llevan vestidos negros, tacones negros, medias negros, y la mantilla - lo más claro y impresionante parte de sus trajes. Las mantillas son pañuelos de seda o encaje y son hechos a mano. Las mantillas se llevan por la parte superior de la cabeza con una peineta (un peine grande). No sé si estas mujeres suponen que se vea como si fueron de luto o no, pero si eso era el intento, ellas fueron demasiado hermosas.

Por fin, los pasos salieron. Primero, el paso del “Descendimiento de La Cruz”. La escena de este paso era Jesús en la cruz. He visto unos pasos en el museo de Murcia hace unas semanas, pero ver un paso saliendo de una iglesia, arriba de los hombres de treinta hombres, es algo completamente diferente. Cada hombre fue haciendo muecas y gruñidos a causa del peso y era como si cada hombre se sentía agobiado por la muerte de Jesús y que se pesaron por los pecados de los demás que él llevaba.

Luego vino el paso de “Nuestra Señora de Los Dolores” y ese paso evocaban aun más sentimientos de los espectadores. Porque este paso es tan grande, no se puede salir de la iglesia fácilmente. Los costaleros, la gente que lleva el paso en sus hombros, deben ponerse sobre las rodillas. Cubierto por una cortina, el paso parece que está moviendo por su mismo. Como implica el titulo del paso, la escena trata de la Virgen María justo después la muerte de Jesús. Su base estaba cubierto en flores blancos, la mayoría rosas. Más arriba había candelas blancas encendidas. Luego, había la virgen, más grande que tamaño natural. Ella estaba vestida en un manto hermoso que extendía a pocos metros detrás de ella. El manto estaba azul con costura de oro y tenía unos cientos anos. Más arriba de ella había un dosel de plata de ley.

Tan pronto como el paso estaba fuera de la puerta de la iglesia, un sacerdote empezó a llorar unas palabras sobre el sufrimiento de la virgen y toda la gente estaba callada. Mi hermana Irene empezó a llorar (que lo hace cada año a este punto). Al fin de sus palabras, de repente, los costaleros levantan de sus rodillas y la Virgen alcanza por el cielo. También a este punto, pétalos de rosas caen del parte superior del techo de la iglesia, y otra banda de estudiantes toca música. Todo esto junto crea un sorprendente evento que parece a nada que he visto antes en mi vida. No puedo imaginar cómo me sentiría si yo fuera religiosa.              

No comments:

Post a Comment